Tu Solución en Private Equity
Copyright © Aurica Value 2025
Todos los derechos reservados
Nuestra actividad está integrada en una estructura organizativa, de gobierno y cultura responsable con el entorno en el que opera
Una empresa comprometida
Comprometidos con la integración de criterios ESG en nuestro negocio y en nuestras inversiones
Criterios ESG
Máxima calificación en todas las categorías del Transparency Report de UN PRI, colocándonos muy por encima del promedio de participantes
Invest Europe y SPAINCAP
Formamos parte de los PRI de las Naciones Unidas
Si quieres saber más
Aurica Capital actúa con el más alto estándar de integridad, incorporando la sostenibilidad de manera transversal en la gestión de la sociedad gestora y de sus participadas. Acompañamos a nuestras compañías en sus proyectos de crecimiento y en su expansión internacional, asegurando que su estrategia y gestión en materia ASG es consistente con nuestro enfoque a este respecto y alineándonos con las demandas de nuestros grupos de interés.
Para todo ello, disponemos de una Política de Inversión Responsable que recoge, entre otros, el compromiso de incorporar criterios ASG en todo el proceso de inversión. Se entiende por riesgo ASG un hecho o condición ambiental, social o de gobernanza que, de producirse, podría provocar un impacto material negativo en el valor de la inversión. Los riesgos de sostenibilidad, de producirse, podrían influir directa o indirectamente en el valor de las sociedades participadas y consecuentemente, en el valor liquidativo de los fondos. El riesgo de sostenibilidad de las inversiones de los fondos dependerá, entre otros del tipo de sociedad participada, su sector de actividad o su localización geográfica.
Conjuntamente entre el equipo directivo, el emprendedor y Aurica Capital se establecen un conjunto de objetivos ESG para el periodo de inversión. Estos objetivos se basan en (i) el análisis ESG realizado por Aurica Capital incorporado en el Memorándum de Inversión (ii) el sector y lo que hace la compañía confines ESG, (iii) riesgos y oportunidades y (iv) resultados de la Due Diligence ASG. Estos objetivos se despliegan luego a través de objetivos cualitativos y cuantitativos anuales. El cumplimiento de estos objetivos se mide con indicadores (KPIs) que son monitoreados mensual y anualmente por los equipos de Aurica Capital para evaluar la evolución de las inversiones en términos ESG.
Los aspectos referentes a la gobernanza y al cumplimiento con la legalidad vigente (compliance) se encuentran normalmente recogidos en las Due Diligence llevadas a cabo en nuestro proceso habitual de evaluación de las inversiones. Sin embargo, adicionalmente, Aurica Capital lleva a cabo Due Diligence específica de ASG aunque, en algunos casos algunos de los aspectos sociales y ambientales se encuentran recogidos en las Due Diligence específicas de índole laboral, técnica, administrativa. Asimismo, llevamos acabo una Due Diligence medioambiental de mayor profundidad para aquellas inversiones en las que se considere que la compañía pueda tener un impacto significativo al respecto para identificar cualquier posible riesgo de sostenibilidad.
Asimismo, durante el proceso de inversión, en Aurica Capital evaluamos los aspectos materiales de las inversiones en materia de ASG según los criterios de la Value Reporting Foundation (VRF) en base a su sector de actividad. A partir de estos es posible identificar los diferentes riesgos ASG a los que pueden estar expuestas nuestras participadas. Finalmente, se realiza un análisis de exposición al riesgo climático. Tras la adhesión de Aurica Capital a los UN-PRI, se ha establecido un compromiso con los seis principios: Principios de Inversión Responsable.
Incorporar las cuestiones ASG en cada paso de nuestro proceso de inversión.
Ser inversores activos a la hora de incorporar las cuestiones ASG en nuestras prácticas y políticas.
Buscar la divulgación adecuada sobre cuestiones ASG por parte de nuestras participadas.
Promover la aceptación y aplicación de los Principios en la comunidad global de la inversión.
Colaborar para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de estos Principios.
Informar sobre nuestras actividades y progresos en la aplicación de estos Principios.
En Aurica Capital somos especialistas en el middle market español, invirtiendo en compañías líderes y con ventajas competitivas frente a sus competidores. Para ello, seguimos un enfoque común de inversión acompañado de unos criterios y tipología de inversiones que nos permiten gestionar los posibles impactos adversos vinculados a la sostenibilidad y a factores ESG.
Además, los aspectos referentes a la gobernanza y el cumplimiento con la legalidad vigente (compliance) se encuentran analizados y recogidos en las Due Diligence llevadas a cabo en nuestro proceso habitual de evaluación de los activos. Asimismo, los aspectos sociales y ambientales se encuentran recogidos en Due Diligence específicas de índole laborales, técnicas, administrativas y, en su caso, medioambientales para aquellas inversiones en las que se considere que la compañía pueda tener un impacto significativo al respecto.
Si bien Aurica Capital realiza un esfuerzo razonable para mitigar los posibles impactos adversos vinculados a factores ESG, actualmente el proceso de monitorización de dichos impactos está en desarrollo.
Aurica Capital cuenta con una política de remuneración alineada con la gestión del riesgo incentivando la diversificación en dos ámbitos:
Sectorial: invirtiendo en compañías de distintas industrias dentro del porfolio.
Geográfica: impulsando la entrada de las participadas en nuevos países.
Asimismo, la remuneración de sus profesionales está alineada con los objetivos estratégicos alargo plazo de Aurica Capital, entre los que se incluyen criterios relacionados con el ámbito ASG.
Los responsables de la implementación y seguimiento de los factores ASG en las participadas yen la gestora tienen un 15% de su retribución variable sujeta a la correcta implementación de un sistema de indicadores ASG, así como al satisfactorio cumplimiento de los objetivos ASG tanto a nivel de la sociedad gestora como a nivel del porfolio. Adicionalmente, Aurica Capital propicia que sus profesionales incluyan criterios ASG en la toma de decisiones de inversión, seguimiento y desinversión de las compañías participadas con el objetivo de mantener un crecimiento sostenible.
La alineación de intereses de los diferentes grupos de interés mediante una política de remuneración robusta es esencial para Aurica Capital, con el compromiso de mitigar potenciales conflictos de interés en la toma de decisiones.
Aurica Capital integra los aspectos ASG en su Política de Inversión Responsable, y además algunos de los fondos que gestiona tienen compromisos de realización de inversiones sostenibles, con un foco que está alineado con las características ASG que tanto la Entidad como sus vehículos pretenden promover:
Ambientales: la reducción de emisiones de CO2 (ODS 7 y 13), la protección de biodiversidad (ODS 15), sistemas de ahorro y optimización de energía uso y eficiencia del agua (ODS 6), la producción y consumos responsables (ODS 12), entre otros.
Sociales: Igualdad de género (ODS 5), salud y seguridad en el trabajo (ODS 3 y 8),derechos laborales y condiciones de trabajo (ODS 8), derechos de la población local y patrimonio cultural (ODS 11), diversidad e inclusión de minorías (ODS 10), derechos humanos (ODS 16), entre otros.
Gobernanza: Implementación de políticas de recursos humanos y de gobernanza, entre otros.
Desde la constitución del fondo, se excluyen de manera explícita las inversiones en los sectores inmobiliario, financiero, de defensa y aquellos otros sectores vetados legalmente a la inversión de entidades de capital riesgo.
Asimismo, Aurica Capital no invierte en compañías que realicen proyectos en los que se acredite la existencia de alguna de las siguientes circunstancias:
Formas explotadoras o dañinas de trabajo infantil o trabajo forzoso.
Actividad ligada a pornografía y/o prostitución.
Producción o comercio de cualquier producto o desarrollo de cualquier actividad considerada ilegal según las leyes y regulaciones del país en el que se ubique el proyecto.
Producción y comercio de sustancias prohibidas o en proceso de retirada como, por ejemplo, (i) policlorobifenilos (PCBs), (ii) sustancias que agotan la capa de ozono y (iii) herbicidas, pesticidas, fármacos y otros químicos.
Comercio con fauna y flora salvajes regulados por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Fauna y Flora Salvajes (CITES).
Utilización de redes de deriva de más de 2,5 km de longitud.
Fabricación o comercio de productos que contengan fibras de amianto sueltas.
Comercio transfronterizo de productos o residuos, salvo que cumpla con lo recogido en el Convenio de Basilea y las normas relacionadas con dicho Convenio.
Generación de energía utilizando combustible nuclear y/o producción, almacenamiento, tratamiento y comercio de productos radioactivos, incluyendo residuos radioactivos.
Producción o comercio de armas y municiones.
Destrucción de áreas consideradas de Alto Valor de Conservación.
Desde la constitución del fondo, se excluyen de manera explícita las inversiones en los sectores inmobiliario, financiero, de defensa y aquellos otros sectores vetados legalmente a la inversión de entidades de capital riesgo.
Asimismo, Aurica Capital no invierte en compañías que realicen proyectos en los que se acredite la existencia de alguna de las siguientes circunstancias:
Además de lo dispuesto en la Política de Inversión Responsable, actualmente Aurica Capital considera los aspectos ASG en todo el ciclo de vida de la inversión, integrando estos aspectos en los distintos estadios de su estrategia de inversión:
Aurica Capital asegura la integración de aspectos ESG en sus inversiones mediante su Política de Inversión Responsable. Adicionalmente, gracias a su participación minoritaria pero significativa en su portfolio (entre un 20% y un 49%), Aurica Capital se asegura que el desarrollo del negocio, tanto de la propia gestora como de sus participadas, esté alineado con criterios ESG.
Aurica Capital, basándose en información publicada por las empresas participadas de los Fondos que gestiona y en una metodología de evaluación propia supervisada por consultores externos y, en particular, a través de la monitorización de indicadores y métricas que tienen como objetivo medir el valor del impacto de las actividades económicas de las empresas participadas en las que invierte, realiza un análisis de los riesgos de sostenibilidad y un seguimiento de la consecución de las características ambientales o sociales y de los objetivos de inversión de sus Fondos.
Después de la fase de ejecución de la inversión, Aurica Capital desarrolla un plan de acción para cada participada para mejorar su desempeño ASG y desarrollar las medidas ASG necesarias detectadas en las fases anteriores, incluyendo potenciales riesgos ASG, con el objetivo de medir cómo se cumplen las características medioambientales o sociales promovidas por el producto financiero. Estos se monitorizan y evalúan mediante indicadores de seguimiento de KPIs que, mediante informes periódicos, tienen la finalidad de facilitar la comprensión holística y periódica de los resultados. Asimismo, la monitorización y revisión de los riesgos ASG identificados se realiza sistemáticamente a lo largo de la inversión.
Aurica Capital emplea metodologías propias para la recogida y procesado de datos a la hora de analizar y hacer el seguimiento de las características ASG relevantes tanto para su caso como para sus participadas. Sin embargo, puede haber limitaciones que dificulten el resultado final de estos procesos, como que se produzcan modificaciones en las metodologías de cálculo de los indicadores, sea por modificaciones normativas que se produzcan o por mejoras en el proceso de obtención, tratamiento y cálculo de los datos de acuerdo con las metodologías internas de la Entidad.
Aurica Capital desde su constitución mantiene una estrategia de inversión en el capital de compañías españolas mediante participaciones minoritarias pero significativas (entre un 20% y un 49%), con un enfoque hands-on en la gestión de los activos de su portfolio.
Es por ello que, Aurica Capital dispone de presencia en el Consejo de Administración y en el Comité de Dirección de sus participadas. Asimismo, Existe un modelo común de Acuerdo de Socios en todas las inversiones de Aurica Capital donde aparte de sistemas de protección de minorías se persigue la alineación de intereses en la gestión y desarrollo de las compañías, así como en el momento de la desinversión.
Aurica Capital realiza un seguimiento muy proactivo de sus participadas. En este sentido, todaslas compañías del portfolio deben reportar con carácter mensual un conjunto de indicadores denegocio y financieros relevantes de gestión hecho que nos permite estar involucrados en lagestión del día a día y mantener un elevado nivel de vinculación con las mismas.
En Aurica Capital somos especialistas invirtiendo en minoría en compañías líderes y con ventajas competitivas y con alto crecimiento en el middle market español. Para ello, seguimos un enfoque común de inversión acompañado de unos criterios y tipología de inversiones que nos permiten gestionar los posibles impactos e incidencias adversas vinculados a la sostenibilidad ya consideraciones ASG.
Por PIAs (Principales Incidencias Adversas) deben entenderse aquellas incidencias del asesoramiento y las decisiones de inversión que tengan efectos negativos sobre los factores de sostenibilidad (ASG), es decir, cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas a la gobernanza de las compañías.
Si bien Aurica Capital realiza un esfuerzo razonable para mitigar los posibles impactos adversos vinculados a factores ASG, actualmente la gestora, teniendo en cuenta su tamaño, naturaleza, escala de actividades y tipos de productos financieros ofrecidos, no toma en consideración las incidencias adversas sobre factores de sostenibilidad a nivel entidad.
Siguiendo los Artículos 4.1.b) y 4.5.b) del Reglamento (UE) 2019/2088, la Entidad, en el rol que Aurica Capital desempeña como participante en los mercados financieros, declara no realizar un análisis del impacto adverso de las decisiones de inversión y asesoramiento en materia de inversiones sobre los factores de sostenibilidad. Esta decisión es consecuencia de los siguientes motivos:
Atendiendo al nivel de la Entidad en tamaño, escala de actividades y características, siguiéndola normativa de aplicación y excepciones previstas que se pueden encontrar en el Artículo 4 del Reglamento (UE) 2019/2088, la Entidad puede no considera las PIAs a nivel agregado.
Aunque a nivel de Sociedad Gestora no se tienen en cuenta las principales incidencias adversas (PIAs) de forma agregada para todos nuestros productos, en la gestión de nuestros fondos sí que estamos trabajando para reducir los impactos negativos sobre factores de sostenibilidad a través del cálculo y gestión de las PIAs, y existe el compromiso de alcanzar una mayor proporción de estos indicadores en nuestras carteras.
La decisión de la Entidad de no considerar las PIAs a nivel del conjunto de la Entidad no impide que, en la gestión de determinados productos financieros, se monitoricen las PIAs en el marco de la aplicación de los procesos de integración ASG en las decisiones de inversión y asesoramiento.
Copyright © Aurica Value 2025. Todos los derechos reservados